Contador de visitas

contador de visitas para bloggerCONTADOR DE VISITAS

sábado, 7 de noviembre de 2009

"La Triburcia"

En Sanlúcar de Guadiana (Huelva), mi pueblo natal, como ya he dicho, mis padres, por razones que no vienen a cuento, hicieron una íntima amistad con una señora de esta localidad. Era Carmen una mujer de carácter alegre y divertido, con un excelente sentido del humor, dispuesta siempre a pasarlo bien y hacérselo pasar a los que la rodeaban. Conservaba en su memoria muchos dichos agudos y chascarrillos dispuesta a citar en el momento oportuno. Uno de los que más me llamó la atención fue la carta que “La Triburcia”, imaginaria señora, recientemente viuda, le escribe a su hijo en ocasión de encontrarse éste haciendo la mili, comunicándole el fallecimiento de su propio esposo y padre del militar.

Le dice así :

Querido jomío Crisóstomo delarma
Magradaría que al recibo de esta te encuentres en la menos cabá salú que yo para mí deseo, porque semos y no semos más que de lo que comemos.
Jomío, saberás como se ha muerto tu pare, pues no tengas recomello drenguno, pues tuvo un enterramiento muy insolente y grave, asistieron los fandanguillos con refajos coloraos y velas en los zorriales, lo mesmico que el día que nos casamos yo y tu pare, que Dios le dé tanta salú como yo para ti deseo. Hubo misa de tres en carrajilera, la pedricó el muy Insolentísimo Señor de las Calzas Verdes, el hijo del Perico el mellao, el cual dice la gente destruida que estuvo muy importunísimo, recordando las hazañas de tu pare que cuando fue arcarde nos ganó los votos a estacazos.
Jomío, saberás que el hijo de la tía Felisa ha salido con la pimpirulada de querer ser cerdote para preseguir las mágenes. La vaca negra ya está mejó, pero los dos hijos de la Colasa se han muerto.
Sin más por esta se despide de ti tu madre que ni lo es ni verte desea.
Triburcia

Pordata:
Cuando me escribas me pones, viuda de tu pare, riverte negro. Adios jomío

Puede que haya quien lea esto y no le haga gracia. Es un escrito muy exagerado cuya protagonista se expresa del modo que sabe, y lo hace textualmente como tiene costumbre hablar; si no se entra en contexto es complicada su comprensión.

Cordial saludo. Jesús F. Sanz

3 comentarios:

  1. Jomio Crisóstomo, belloso de luna y juentes.

    Quisiera que al recibo de esta te encuentres en la menor cabal salú que yo patí deseo, pues ya sabes que si melón comemos, melón seremos pronto, punto y coma.
    Te escribo esta, pa desirte que tu padre estiró la pata, engurruñó el hocico y con el rabo tieso dijo "adios tereza". Te doy la buena noticia pa que no tengas remingallos de ninguna clase, pues se le han hecho las jesequias fúnebres, muy insolentes y pomposas.
    Los curas salian de tres en tres, vestidos con una sobrepollina y unos trapajos negros... Delante "Futi" el zacristán, que con el zulindrajo, iglesia pa arriba iglesia pa abajo, jasta que no quedó gotica en zulindrajo.
    Yo pa que vieran que sentía la muerte tan deseá del granuja de tu padre, me eché a revolcar como una burra haciendo contorsiones...Pero luego llegó tu tia Sandalia, y entró en el corral de bueyes que tu padre le habia dejao en vía, y le sobrevino un esparabán que llenó catorce escudillas de líquido, que entre verde y amarillo parecía aquello el arco iris...
    Saberás que a tu hermano Perico, le ha dao la papirola de querér ser cedote pa perseguir la iglesia y darle más culto al patrón del pueblo. El maestro herrador del pueblo se compromete por lo disaplicao que es: todos los dias se lleva con unos latinajos bis bis bis, cor cor cor, dominus obiscus.
    Bueno hijo, recibe recuerdos de los animales, de los cañones y del tranco de la puerta que te espera para darte un garrotazo y de la coja, sorda y manca de tu hermosa novia.

    Y tu hijo mio de las entretelas de mi corazón, recibe los insultos de la burra de tu madre, que ni mucho te quiere, ni ver te desea.

    Tereza Fuertes

    Posdata: pa dentro va otra, por si se pierde esta, que pa mas seguridad la echo sin sello. En la ripuesta me pones, la viuda de tu madre, con ribete negro, que vive enfrente y enjunto de un montonico de nieve. No pierdas las señas que son cabales.

    ResponderEliminar
  2. Así es como lo conocemos en Zamora, espero que te guste :)

    ResponderEliminar
  3. Señor anónimo: Primero agradecerle sus comentarios, siempre es agradable leer una correcta alusión a lo que se escribe; positiva o negativa pero correcta, como es el caso. Con respecto a la otra versión de "La Triburcia" me parece muy buena, cambian ciertos términos pero en la base son muy parecidas. Creo tener buen sentido del humor y todos estos relatos y chascarrillos siempre me hacen mucha gracia.
    Cordial saludo.

    ResponderEliminar