Contador de visitas

contador de visitas para bloggerCONTADOR DE VISITAS

sábado, 29 de marzo de 2014

Fe Descubridora



Lo que escribo a continuación es prácticamente la transcripción de un artículo que leí en su día en el que nos aclara la denominación de la estatua de la Punta del Sebo.
El Monumento a la Fe Descubridora es una escultura conmemorativa situada a la afueras de la ciudad de Huelva.
Está en el paraje conocido como la Punta del Sebo, donde confluyen los ríos Tinto y Odiel, construido cuando aún era un espacio natural de playa, situado a dos kilómetros de la zona urbana. Fue proyectado por la escultora norteamericana Miss Gertrude Vanderbilt Whitney y supervisado sobre el terreno por Florence J. Mc Auliffe en el año 1929. El encargo y financiación fue de la "Columbus Memorial Foundation" dos años antes.
Representa la figura de un fraile franciscano del Monasterio de la Rábida quienes, enfundados en su fe, jugaron un papel crucial ayudando a Cristobal Colón en la denominada "gesta descubridora". Principalmente destacaron las aportaciones de los padres Fray Antonio de Marchena y Fray Juan Pérez. Comúnmente se confunde esta imagen con la figura del propio Almirante Cristobal Colón.
El estilo del monumento, construido con piedras procedentes de la localidad onubense de Niebla, puede denominarse cubista y es una de las señas de identidad más notables de la ciudad de Huelva que la conoce familiarmente como "Monumento a Colón". De 37 metros de altura, representa una figura humana apoyada sobre una cruz en forma de "tau" (símbolo franciscano) mirando a la zona de la ría y cubierto con un manto. En su pedestal se encuentan diversos bajorrelieves que representan a las culturas Azteca, Inca, Maya y Cristiana. El interior del pedestal está hueco y en él se pueden encontrar motivos relativos al descubrimiento y los nombres de los descubridores que viajaron en la carabelas como de los miembros de la fundación que contribuyó a su creación. También aparece un grupo escultórico representando a los Reyes Católicos.
En 1956 se le agregó la siguiente placa conmemorativa.
"Esta estatua fue donada en 1929 al pueblo español por el pueblo de los Estados Unidos como expresión de amistad de la Nación cuya generosidad y clara visión hicieron posible el descubrimiento de Colón. Erigida bajo los auspicios de Columbus Memorial Fund. Escultora Gertrude V. Whitney" 
En 1956 John Davis Lodge, embajador de los Estados Unidos descubrió esta placa para reafirmar la amistad de los dos pueblos.

Cordial saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario